viernes, agosto 28, 2009

Efren G dijo...

La practica #2 sobre arenas me parecio muy interesante, pues observamos las arenas mas de cerca para poder clasificarlas de acuerdo a su forma,tamaño,color etc.
Asi mismo el analisis granulometrico nos sirvio para determinar la curva de distribución granulométrica.
Ya realizada la practica me surge la siguiente duda:
¿De que forma nos ayudan estos ensayos para determinar la arena mas apropiada para los procesos de fundicion?
Espero sus comentarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin R dijo...

el tamaño y la forma del grano determinan lo siguiente:
1.- la permeabilidad del molde ( el paso de los gases de combustion a traves de el)
2.- la rugasidad superficial de las piezas a producir
3.- la cantidad (%) de aglutinante a utilizar ( si el tamaño de grano es menor se incrementa el porcentaje de aglutinante)
4.- tambien la forma del grano influye en el % de aglutinante a utilizar ( la arena de grano redondo utiliza menos aglutinante)
viernes, agosto 28, 2009

Alonso de la Garza dijo...

Parte de la información util del analisis granulometrico es el tamaño promedio de grano, AFS, GFN (American Foundrymen Society, Grain finure number) y la distribucion de las mallas.

Los valores estandar de GFN usados en las fundiciones varia entre 55 y 85.

Arena muy fina (alto GFN) o muy gruesa (bajo GFN) pueden afectar a la calidad de la pieza.

Generalmente se desea que la arena este distribuida entre varios tamaños de grano. Se puede caracterizar por las mallas que retienen 10 o mas % de la muestra . Por ejemplo si la malla 50, 70, 100 y 140 retienen c/u mas del 10% , entonces estamos hablando de una arena de 4 mallas. Es comun que se hable de una distribucion de 5 mallas.

leviatan dijo...

doctor Alonso tengo una pregunta ¿porque se le llama al hierro nodular ,hierro dulce?

Martin Rojas Cabrera dijo...

leviatan:
te comentare que generalmente en la industria le llaman hierro dulce al acero de bajo carbon, este termino es correcto solo para un acero que tenga un contenido maximo de 0.08 % de Carbono y ningun elemento de aleacion como cromo niquel molibdeno y otros, solo contiene elementos como silicio, manganeso como elementos desoxidantes, azufre y fosforo como contaminantes.
con respecto al hierro nodular esta
aleacion es un hierro con grafito en forma de esferas que le confiere al material unas propiedades mecanicas muy similares al acero.
espero que esto te aclare un poco tus dudas

Alonso de la Garza dijo...

El hierro dulce es uno... y otro muy diferente es el hierro nodular .. no son lo mismo.

leviatan dijo...

gracias por su respuesta lo que puedo comentar es que la practica realizada el pasado martes fue interesante por que usamos el microscopio y pude ver los diferntes tipos de formas que tiene la arena,color cuando es nueva y caracteristicas esencialee para conocer que tan buena es para determinado proceso

Enrique Rodriguez dijo...

En lo que a mi respecta las practicas realizadas me han ayudado a entender el por que es importante el analisis de la forma de las diferentes arenas que analizamos y ya que influye en propiedades mecanicas y la permeabilidad. Me gusaria que se nos diera una practica o informacion relacionada para la construccion de un horno pequeño y sus diferentes accesorios.

Anónimo dijo...

Enrique:
en el laboratorio de fundición tenemos un horno de inducción para fundir aleaciones de aluminio, cobre, hierro y acero. para una practica de fundición puedes ponerte de acuerdo con el Ing Alonso para programarla, y la información que necesites saber para la construcción de un horno y sus componentes es necesario definir lo siguiente.
a) que aleación se quiere producir.
b) cuantos kilogramos se se quiere fundir

si requieres mas información estoy en el laboratorio de fundición de lunes a viernes de 7:00 a 9.00